Suministros, instalación, capacitación y servicio de equipos y sistemas de aire acondicionado
Rayos ultravioleta C en sistemas de aire acondicionado
aire acondicionado

Rayos ultravioleta C en sistemas de aire acondicionado

RAYOS ULTRAVIOLETAS GERMICIDAS DE ONDAS “C” (UV-C)- USADOS COMO FILTROS PROTECTORES DE NUESTRA SALUD EN LOS SISTEMAS DE A/C

Las Lámparas UV-C emiten rayos ultravioletas de una longitud de onda de 253.7 nm (nano metro) y por eso son germicidas, los cuales bien seleccionados e instalados especialmente para los sistemas de Aire Acondicionado (A/C), sirven para desactivar el ADN de nuestros enemigos biológicos tales como las bacterias, ácaros, hongos, etc. Al desactivar el ADN de estos microorganismos estas se vuelven inofensivos para nuestra salud.

Debemos estar claros que hay muchas lámparas de Rayos Ultravioleta C pero no todas sirven para los sistemas de A/C. Las lámparas UV-C para los A/C son diseñados especialmente para estos sistemas y equipos y deberán tener certificaciones UL/CE como mínimo, ser clasificados como sin emisión de olor y químicos y no productoras de ozono (O3), aunque según la US GSA (General Service Administration de Estados Unidos de América), Estándares P100 apartado 5.7 (Requerimientos Mecánicos y de Servicio) , para los edificios públicos de USA, se aceptan hasta un máximo de 50 ppb (partes por billón) de concentración de O3  en la descarga del aire debido a estos rayos UV-C.

Para los efectos germicidas de salud o sea de la calidad del aire interior (IAQ: Indoor Air Quality), estas lámparas de Rayos Ultravioleta C deberán ser instalados a la salida de los serpentines de enfriamiento de los A/C y sobre las bandejas que recogen el agua condensado de los serpentines. Sera trabajo del Ingeniero seleccionar las lámparas adecuadas para un determinado sistema de A/C en función de la capacidad del equipo y del tamaño de los serpentines.

PRECAUCIÓN:

Así como estos poderosos rayos pueden matar a toda esa gama de microorganismos biológicos dañinos, también son nocivas para los seres humanos y por lo tanto tenemos que instalarlos dentro de los equipos de A/C de tal forma que no afecten a los ojos y piel. Al realizar el mantenimiento del equipo de A/C debemos apagar previamente estas lámparas y cuando se vaya a probar y hacerle el mantenimiento a las lámparas UV-C, el técnico deberá hacerlo debidamente protegido usando lentes especiales y no tener partes de la piel desprotegido. Mirar a estas lámparas de Rayos Ultravioleta C encendidas sin los lentes adecuados, producen un efecto dañino a los ojos mayor que los rayos emitidos durante una soldadura eléctrica.

OTRAS FUNCIONES DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS GERMICIDAS DE ONDAS “C” (UV-C)

Podemos decir que la función principal de estos UV-C es lo concerniente a nuestra salud, sin salud no tenemos nada, pero también estos UV-C contribuyen a nuestra economía y a facilitarnos la vida en muchos aspectos tales como:

Limpieza de los Serpentines:

Trabajan 24×7 en la limpieza de los serpentines de enfriamiento de los A/C, ya que producen las moléculas de Hidróxido OH (limpiador más poderosos de la tierra) al descomponer las moléculas de agua que se condensan sobre los serpentines. Ahora bien, si únicamente los instalamos para fines de salud, la cara del serpentín que estará siempre limpio será la cara por donde sale el aire del mismo (aire de suministro), la otra cara o sea por donde entra el aire al serpentín (aire de retorno) no se mantendrá limpio. Si queremos que las 2 caras estén limpias habrá que invertir el doble en la adquisición de las lámparas. Otro punto a considerar es que estas lámparas se pueden dejar encendidas 24×7 aunque el equipo solo funcione 8 a 10 horas diarias y 5 días a la semana, su efectividad de limpieza es máxima cuando se maximiza la producción de OH.

Tuberías de Desagües:

Debido a que estamos maximizando la limpieza de los serpentines, es importante que exista un buen sistema de desagüe para evitar que se desborde las bandejas de condensado. Mientras mayor sea el diámetro de las tuberías de desagües mejor  serán los resultados.

Ahorro de Energía Eléctrica:

Hay estudios de la ASHRAE que demuestran el ahorro en el consumo eléctrico al tener los serpentines limpios y los equipos más eficientes. En los países donde el costo de la energía eléctrica es bajo, este beneficio no parece ser relevante, sin embargo, si no cuidamos este aspecto de la eficiencia energética el país podría enfrentar un problema a mediano plazo de falta de potencia eléctrica instalada y distribución de esta potencia eléctrica.

Productos Químicos, Agua, Mano Obra y Tiempo de Parada del Equipo por Mantenimiento:

Al tener los serpentines limpios debido a la generación de los hidróxidos se requiere de mucho menos productos químicos y agua para la limpieza de estos serpentines. Serpentines más limpios implica menos paradas de mantenimiento, menos mano de obra y menos molestias por paradas programadas de mantenimiento y menos cambios de plafones si los equipos están ubicados sobre un techo raso.

Temperatura & Humedad:

Al ser más eficiente los equipos, se alcanzará más rápidamente la temperatura deseada, la condensación del vapor de agua en el aire será mayor y por lo tanto la humedad del ambiente bajará.

Esto es todo por los momentos y hasta la próxima entrega.

Deja un comentario

Cerrar menú