6 métodos para controlar la propagación de infecciones

6 métodos para controlar la propagación de infecciones

CONTROLANDO LA PROPAGACION DE INFECCIONES A TRAVES DEL AIRE

Una generación de investigaciones y experiencias ha demostrado que cuando un sistema de aire acondicionado es diseñado, mantenido y operado correctamente puede reducir la propagación de patógenos tales como los virus, hongos y bacterias. Según la Asociación Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE), los sistemas de aire acondicionado no solo proveen confort de temperatura y humedad, sino que también ayuda a combatir las infecciones.

Los sistemas de aire acondicionado bien diseñados proporcionan un ambiente confortable y limpio recirculando el aire combinado con la cantidad adecuada de aire exterior no contaminada y conteniendo y/o inactivando los virus a través de una filtración mecánica (Filtros Hepa /Merv) y electrónica (UVC) adecuada.

Estos sistemas también son críticos para mantener una humedad relativa entre el 40% y 60% que limita la propagación del SARS-CoV-2 según lo publicado por la ASM.

La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llamó COVID-19, de acuerdo con OMS (WHO).

El Centro de Control de enfermedades (CDC) ha publicado que las empresas pueden disminuir la propagación del Covid-19 manteniendo un lugar de trabajo saludable “considerando mejorar y controlar el sistema de ventilación del edificio” El CDC sugiere incrementar las ratios de ventilación y el porcentaje de aire fresco que circula en el sistema de aire acondicionado.

Mucho antes del Covid-19 se ha estado prestando gran atención al rol que tiene la calidad del aire interior en la salud y por ende en la productividad de los empleados. “Ya no hay razón para economizar en flujo de aire y filtración”  John Macomber dice “Es el método más económico para mantener al empleado sano”

1.- Ventilación Exterior

equipos carrier

Mientras más sea la cantidad de aire exterior mejor para la dilución de los contaminantes interno. La cantidad de aire exterior se calcula en base al tamaño y uso del espacio acondicionado. Por ejemplo: los quirófanos son diseñados con 100% de aire exterior, mientras que en el resto de las aplicaciones va a depender del uso que se le dé al espacio y la cantidad de carga sensible y latente.

Es importante resaltar que un incremento en la cantidad de aire exterior va a incrementar la carga térmica y esto va a disminuir la capacidad de enfriamiento del equipo. Para un equipo ya existente se puede estudiar la instalación de un ventilador de recuperación de calor para inyectar más aire exterior sin comprometer el enfriamiento; si es una instalación nueva se debe tomar en consideración los equipos de aire acondicionado DOAS que son especialmente diseñados para manejar grandes cantidades de aire exterior.

Lo primero que debe revisar la empresa de aire acondicionado es la entrada de aire exterior existente, que no tenga alguna obstrucción o compuerta cerrada y ver de dónde está tomando este aire, por ejm. Que no esté cerca de una toma de aire con posible contaminación, sobre todo una contaminación cruzada con la extracción de los baños.

La figura anterior muestra un equipo estándar con prefiltros & filtros de bolsa, ventilador, serpentines de precalentamiento, recalentamiento y enfriamiento, con retorno, con una toma de aire fresco y ducto suministro. Para que sea un verdadero equipo batallador contra los patógenos, deberíamos equiparlo con lámparas UVC y Filtros Hepa.

2.- Filtración

Los filtros HEPA son los recomendados por ASHRAE para ayudar a evitar la propagación del Covid-19 ya que tienen una eficiencia de 99.97% con partículas tan pequeñas como de 0.3 micrones. Estos filtros no se pueden colocar en los aires acondicionados para ambientes de oficinas o consultorios ya que no han sido diseñados para este fin, usualmente los A/A de quirófanos y salas de infectados tienen filtros HEPA.

Sin embargo, se podría considerar colocar un filtro HEPA en un bypass de aire de tal modo que la presión estática no suba tanto y afecte el motor del equipo. También se pueden usar filtros MERV que tiene una caída de presión estática menor que los HEPA verdaderos en conjunto con los UVC y obtener una alta eficiencia en la captura de los patógenos, por ejemplo: Para el virus H1N1 se ha demostrado que un MERV-16 con UVC-5 watts mínimo se captura un 98.8 % de partículas mientras que separadamente el MERV-16 solo captura el 76% y el UVC-5 w solo 94.9% del H1N1.9

lámparas uv

Como se puede ver en el grafico un filtro MERV 16 tiene una efectividad de 95% para partículas de 0.3 micrones. Una recomendación más inmediata es utilizar filtros MERV 13 ó MERV 16 con baja presión estática (ASHRAE 2017b) y reforzarlos con lámparas UVC.

3.- Lámparas UVC

lamparas uv

Suficientes datos han sido publicados sobre la efectividad de las lámparas UVC que en conjunto con un medio filtrante mecánico como el MERV 13 o MERV 16 son una solución para controlar la propagación del Covid-19. En nuestra Web pueden ver las características de las lámparas que tenemos. Para saber cuántas lámparas UVC necesita tu aire acondicionado debes proporcionar el largo y alto del serpentín del evaporador

Todo el espectro ultravioleta (UV) puede matar o inactivar microorganismos, pero la energía UVC (en las longitudes de onda de 200 a 280 nm) proporciona el efecto más germicida, siendo 265 nm la longitud de onda óptima. La mayoría de las lámparas modernas de radiación UVGI generan energía UVC a un nivel casi óptimo con longitud de onda de 254 nm. La radiación UVGI inactiva los microorganismos dañando la estructura de los ácidos nucleicos y proteínas con una eficacia que depende de la dosis de radiación UV y la susceptibilidad del microorganismo (valor k del patógeno).

4.- Opticlean Carrier

purificador convid19

El equipo Opticlean de Carrier fue desarrollado especialmente para combatir al Covid-19, este equipo se coloca dentro del ambiente y recircula el aire a través de un filtro HEPA integrado. Otra aplicación es la de crear una presión negativa en los cuartos de infectados para que la contaminación no salga a las demás áreas de la Clínica; con esto podrían convertir habitaciones normales en cuartos especiales para tratamiento de infectados

5.- Distribución y Velocidad del Aire

La velocidad y la dirección del aire necesitan ser controlados minuciosamente, se necesita tener una distribución uniforme y evitar velocidades por encima de los 40 fpm en las oficinas, esto con el objetivo de evitar levantar partículas infecciosas que puedan estar en el suelo y superficies. Para una explicación más extensa, entra aqui.

6.- Mantener el aire acondicionado prendido 24x7 con el aire pasando constantemente por el sistema de filtrado.

¿Deseas que te asesore un experto?

Aplicaciones Y Usos En La Desinfección Del Aire